Fuerzas Armadas de Ecuador controlan intento de motín en cárcel

HTTPTools 7547291836900511492 2.jpg


22 de abril de 2024 Hora: 02:44

Las Fuerzas Armadas de Ecuador controlaron este domingo un intento de motín con al menos cuatro presos heridos en una cárcel de la provincia tropical de Los Ríos, ocurrido en una jornada en la que los ciudadanos votaron un referéndum con enmiendas a la Constitución y reformas legislativas sobre temas de seguridad, justicia, inversiones y empleo.

LEA TAMBIÉN: 

Asesinan a tiros al director de cárcel El Rodeo en Ecuador

En su cuenta de la red social X, las Fuerzas Armadas informaron que intervinieron en la cárcel de la ciudad de Quevedo, capital de Los Ríos, y recuperaron el control total del centro penitenciario.

Desde enero pasado, los militares custodian las cárceles en Ecuador, tras la declaración de un estado de excepción por parte del presidente Daniel Noboa. Aunque el estado de excepción ha finalizado, se mantiene la declaración de «conflicto armado interno» en el país contra las bandas criminales, a las que se considera “terroristas” y actores beligerantes no estatales.




El mandatario Noboa afirmó este domingo que ahora tienen más herramientas para luchar contra la delincuencia, pero no hizo referencia a los resultados del plebiscito. Según un sondeo a boca de urna, el «Sí» habría ganado en nueve de las once preguntas planteadas.

Las nueve preguntas en las que el «Sí» lleva ventaja están relacionadas con medidas para fortalecer la lucha contra el crimen organizado, mientras que las dos preguntas en las que el «No» tiene ventaja se refieren a la flexibilización de la contratación laboral mediante contratos por horas y la aceptación de arbitrajes internacionales en cualquier jurisdicción como forma de atraer inversiones extranjeras.

La consulta se llevó a cabo bajo el «conflicto armado interno» que Noboa declaró a las bandas del crimen organizado, a las que se les atribuye la escalada de violencia que ha llevado al país andino a figurar entre los países con más homicidios de Latinoamérica, con una tasa de 45 por cada 100.000 habitantes en el año pasado.

Autor: teleSUR - nbb - JGN

Fuente: EFE - El Comercio